Invitación al Congreso
Presidenta de la Hospitalidad
de León
QUERIDAS HOSPITALIDADES ESPAÑOLAS, En nombre de los miembros de la Hospitalidad de León, me dirijo a vosotros, para invitaros a participar en el 52º Congreso de Hospitalidades Españolas y el 42º Encuentro de Jóvenes Hospitalarios, que, con tanto amor y cariño, y con la ayuda de nuestra MADRE DE LOURDES, estamos preparando.
Estos tendrán lugar en los días 15 y 16 de noviembre en esta ciudad.
El lema elegido “María, una luz de esperanza, en el camino”, nos conduce a pensar en la esencia de ser hospitalario a la luz del mensaje de Lourdes.
María siempre es una luz que alumbra en nuestro caminar. Es la figura de la madre, que ampara, protege y perdona al hijo que se aleja del hogar como dice la canción. María es la madre que nos muestra y conduce a su Hijo, Jesús, la salvación, la esperanza de nuestro caminar en esta tierra. Ella es la que nos muestra el rostro sufriente de su hijo.
En la novena aparición, “La Señora” pidió a Bernardita que fuera a beber y lavarse a la fuente diciéndola: “Vaya a beber y a lavarse en la fuente”. “Penitencia, penitencia, penitencia, por los pecadores». Recordemos que «Penitencia» significa «Conversión». Para la Iglesia la conversión consiste, como Jesucristo lo enseña, en volver nuestro corazón a Dios y a los hermanos. que sufre por todos y cada uno de nosotros.
Los hospitalarios hoy siguiendo el ejemplo de Bernardita, la primera hospitalaria, somos las manos, los pies, la voz .., del que sufre en Lourdes y en nuestros sitios de origen.
Como dice el evangelio” voz que clama en el desierto…”, somos los mensajes de María, que con sus obras y testimonio hacen visible el reino de Dios en la tierra. Voz de los débiles e indefensos, pies del que no puede caminar, presencia del Dios vivo, en la vida de todo aquel que nos necesita, sin olvidar la humildad del servidor,” Soy la escoba de la Virgen, una vez que se utiliza, se pone detrás de la puerta”.
El lema de la hospitalidad de León dice “Nadie en la hospitalidad, busque el bien para sí, si no para los demás”, que seamos luz de esperanza para el hermano, que sufre como María es luz de esperanza para los creyentes.
Esperamos que podáis participar del congreso y del encuentro, y que estos momentos de reflexión, compartir, y vivir, nos conduzcan a Jesús verdadera esperanza y luz del mundo.
María Eugenia Laso Barrientos
Presidenta de la Federación
Española de Hospitalidades
Los hospitalarios nunca caminamos solos
El próximo 15 de noviembre de 2024 comienza en León nuestro 52º Congreso de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes, organizado por la Hospitalidad de León. Allí nos encontraremos todas las Hospitalidades, agrupadas en el seno de la Federación española, encuadradas en Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal española e incardinadas en nuestras respectivas Diócesis, como Iglesia que somos.
Las Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes son más que una asociación de voluntarios cristianos. Somos parte de la iglesia que vive al lado del que nos necesita. Nuestra fe nos lleva posicionarnos al lado del hermano enfermo y/o con discapacidad. Unidos a los necesitados nos dirigimos a Cristo y con Él somos Iglesia, al lado de María, que siempre camina con nosotros y nos guía hacia el encuentro con su Hijo.
Las Hospitalidades tenemos la misión de difundir el mensaje de Nuestra Señora de Lourdes en todo el territorio español. Y este mensaje que nos trae María en Lourdes es que Dios nos quiere y que hay esperanza en la discapacidad y en la enfermedad. Porque Nuestro Padre comparte con nosotros todas nuestras dificultades. Tenemos la certeza que nunca estaremos solos, porque Dios camina a nuestro lado, con nuestras familias hospitalarias y con todos aquellos que nos necesitan, en especial, nuestros hermanos enfermos y/o discapacitados. Lourdes es amar y sentirse amado, es saber que, unidos todos juntos formando el pueblo de Dios, nunca estamos solos.
Hemos venido a León a celebrar nuestro 52º Congreso anual y nuestro 42º Encuentro de jóvenes para precisamente compartir juntos y ponernos al día de las experiencias vividas en las peregrinaciones del 2024 al Santuario de Lourdes y a prepararnos para las futuras peregrinaciones del 2025. Conferencias, reuniones uy actos religiosos se mezclan durante tres días en un gran ambiente de confraternización. Como hospitalarios que somos, queremos las cosas bien hechas, y este Congreso anual que ahora celebramos en León es una nueva oportunidad de escuchar y aprender de cada una de las hospitalidades del territorio español que participan en él. Os animo pues a compartir lo vivido en nuestras peregrinaciones y a hacer crecer así los vínculos de unidad que existen entre todas nuestras Hospitalidades, como Luz mariana que ha de fortalecer todavía más nuestra Iglesia católica.
Demos gracias a María y pidámosle a nuestra madre que nos acompañe en esta tarea, para tener un congreso bien fructífero.
Un abrazo,
Marta Ventura
Obispo de León
León, 06 de septiembre de 2024
Queridos amigos y hermanos de la Hospitalidad de Lourdes en España:
Un cordial saludo y mi más calurosa acogida con motivo de la inminente Celebración en la diócesis de León del 52 Congreso de Hospitalidades Españolas, así como del 41 Encuentro de Jóvenes Hospitalarios.
Que la Virgen de Lourdes sea mediadora de gracias e impulso en el compromiso de fe como bautizados para todos vosotros durante estos encuentros. Así lo pide el lema “La Hospitalidad, una llamada evangélica a la entrega al prójimo”.
Como granos que hacen el mismo pan de la comunión fraterna eclesial, a través de la Hospitalidad de Lourdes contribuís a amasar el pan samaritano del acompañamiento integral de los enfermos, lo cual es testimonio personal y comunitario del amor de Cristo por cada uno de ellos.
Vosotros estáis llamados a deteneros, poner al enfermo sobre vuestros hombros y llevarlo a la “posada”, con el carisma de la hospitalidad, de modo que se restablezca o aprenda a asumir su enfermedad con esperanza y fortaleza.
Que Nuestra Señora de Lourdes, Virgen del Camino en León, inspire vuestra peregrinación hacia las periferias de los enfermos. Ella, que va deprisa a la montaña a cuidar a quien la necesita, os guiará para que respondáis a la llamada evangélica que hace Jesús para entregarse al prójimo, especialmente al herido o enfermo, como hace el buen samaritano.
Caminad juntos, con el resto de bautizados en Cristo, hacia la Ciudad de Dios en la que ya no habrá enfermedad, llanto ni dolor.
Con mi afecto y bendición espero encontrarme fraternalmente con vosotros.
✠ Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF
Obispo de León.